jueves, 17 de julio de 2014

LOS STONES OCULTOS.


       Si le echamos un vistazo a esta penúltima gira de los Stones, “14 On Fire”, nos damos cuenta de que el grueso del repertorio pasa de largo las tres décadas de antigüedad. 

Y es normal que los fans quieran vibrar con clásicos como `Jumpin´ Jack Flash´,`Satisfaction´ o `Honky Tonk Woman´. Pero, …¿Es que los Rolling no grabaron nada decente después del Tattoo You (1981)? ¿Se les secó la inspiración tras haber hecho suyos los 70s?

Para nada es así. Es muy disfrutable la música que Mick, Keith & Cia., compusieron tras su época dorada y hay temas que bien merecen que se les vuelva a prestar atención.


`ONE HIT (TO THE BODY)´.


Los empujones entre Mick y Keith del videoclip, son reflejo del estado de una banda que, en el año 86, se hacía pedazos con Charlie Watts incapaz de salir de gira para presentar Dirty Work (1986), debido a su adicción a la heroína (no todos podemos ser como Keith) y Jagger pensando que podía prescindir de los Stones y triunfar en solitario.

Aún así, les sobraba para parir un single contundente que ha ganado con los años. El director Russell Mulcahy se lleva a los Rollings al universo de Los Inmortales y el maestro Jimmy Page colabora con el solo de guitarra.



`MIXED EMOTIONS´.
 
Mick compartiendo escenario con los teloneros del Urban Jungle Tour.

Tras una separación no reconocida de la que quedaron sendos trabajos en solitario de Jagger y Richards, los Rolling se reúnen para un nuevo álbum, Steel Wheels (1989), encabezado por el hit `Mixed Emotions´.

Adoro esta canción. El riff inicial, los coros de Keith, el subtexto de reconciliación entre los Glimmer Twins, …hasta el sencillo clip, con imágenes casuales en el estudio de grabación de la isla de Montserrat destila el optimismo de una banda que se siente fuerte otra vez.

Tan fuertes se sintieron que se embarcaron en una nueva Gira mundial (la primera en siete años) de enorme éxito comercial. Y es que ese Urban Jungle Tour que devastó el planeta hizo suyo el verso de `Mixed Emotions´ que dice: “… agarremos al mundo por el cuello, y bebámoslo hasta el fondo. Vamos a amarlo hasta la Muerte.”.



`LOVE IS STRONG´.


Los Stones entran en los 90 de la mano de Don Was, que convence a Mick de centrarse en el sonido clásico del grupo y editar un reivindicable Voodoo Lounge (1994).

El productor les afila el colmillo rockero a los viejos leones en temas como `You Got Me Rocking´ o `I Go Wild´, donde destacan la batería de Charlie Watts y el nuevo bajista Darryl Jones. Pero la canción que me hizo gastarme tres mil pesetas de la época en el CD, fue la sinuosa `Love is Strong´, y, más concretamente, el video de `Love Is Strong´.

En el clip, una armónica retumba entre el skyline neoyorquino, anunciando la llegada de los Gigantes en blanco y negro, que toman la ciudad armados con sus instrumentos.  

Tremenda recreación de una canción sobre sexo fugaz que suena como debería ser siempre el sexo: intenso, caliente y sucio.

Y con los Stones de fondo.



`SHINE A LIGHT´.

Mick y Keith componiendo para el Exile.

Durante el Voodoo Lounge Tour, los Rolling deciden bajar a la Tierra, e intercalar actuaciones en pequeñas salas de las que saldría el acústico Stripped (1995).

El álbum lo pueblan versiones relajadas de `Wild Horses´ o `Sweet Virginia´, así como un `Like A Rolling Stone´ que jamás volverá a ser de Dylan.

Pero, entre todas, yo me quedo con `Shine A Light´. Perla del mítico Exile Of Main Street (1972) y homenaje al desaparecido compañero Brian Jones.

Con Jagger como pastor que alienta el fervor de su congregación, los dos tremendos solos de guitarra de Ronnie, el órgano de Chuck Leavell, los coros de Bernard Fowler y de la divina Lisa Fisher (Lisa, I love you soooo much) es científicamente imposible no emocionarse y terminar con los ojos cerrados, dando palmas y rezando para que el Buen Dios encienda una luz sobre nosotros que nos caliente como el Sol del atardecer.   



`ANYBODY SEEN MY BABY´.
 
A nadie le queda la Fender como a The Human Riff.

Esta vez sí, Mick se sale con la suya y consigue que productores de moda le den nuevo aire al sonido de los Rolling. Es por esto que, por el Estudio de Los Angeles donde se grabó Bridges To Babylon (1997) se pasan los Dust Brothers (que ni sé quiénes son, ni tampoco lo voy a buscar en la Wikipedia) para meterle remixes y bases programadas a varios de los temas del disco.

Richards dice que con él no cuenten, que ya está mayor para según que cosas, y que lo llamen cuando vayan a rodar los vídeos. Aún así, Keith debe reconocer que este desconsolado `Anybody Seen My Baby´, tuvo gran acogida como single y que fue un gustazo verlo trepar en los charts por encima de otras bandas que pensaban que los Stones ya eran incapaces de firmar un nuevo Número 1. 



`ROUGH JUSTICE´.


Tras ocho años sin material nuevo, y cuando ya se asumía que las producción de los Stones se limitaría a recopilatorios o directos inéditos, se anuncia la publicación de A Bigger Band (2005).

Esta vez el péndulo oscila hacia la vuelta a las raíces y desde la rabiosa `Rough Justice´, los Stones hacen gala de lo que los hace especiales. 

Rubén Pozo decía que había leído a Don Was comentar que los Rolling en el Estudio eran 7 horas de aburrimiento viendo a la peor banda del mundo y 20 minutos de magia. Y de eso es ejemplo este single, un revoltillo inicial del que surge la esencia de los Stones: la batería tosca, el bajo penetrante, las guitarras crujientes y deshilachadas, y un frontman desvergonzado que canta con la seguridad del que sabe que la tiene grande.
Un grupo que no sólo conserva el pellizco flamenco, sino también la energía del que aún disfruta con lo que hace.

Y eso se ve en la película Shine A Light (2006), en el final de `She Was Hot´, segundo single del disco Undercover (1983). Cuando Jagger se deja llevar por la música y por las caderas de la Fisher. Y deja de ser un hombre de negocios. Deja de ser el líder del grupo de Rock por excelencia cuyas giras reportan beneficios de cientos de millones de dólares. Y se olvida de los años y vuelve a ser el chaval de Dartford que quería triunfar en los clubs de Londres. 

Y eso los hace aún genuinos y aún carne de rock n´roll.


Así que yo lo veo como cuando tras su retirada, Santiago Bernabéu le ofreció a Paco Gento, un empleo en el Real Madrid, y resolvió las dudas del exjugador sobre la labor que podría desempeñar, con un lapidario: Usted es Gento, y tiene que hacer de Gento.

Pues eso. Ellos son los Rolling Stones, y tienen que hacer de eso. No necesitan experimentar, ni adaptarse, ni pensar en que quizás son demasiado viejos. Sólo deben seguir llevando el rock clásico a las masas, llenar estadios, y ser el hilo que une a Robert Johnson, Muddy Waters y Chuck Berry con el Siglo XXI.

Que los años al hombre lo envejecen, pero a la leyenda la agrandan.

Por lo pronto, hay Tour sudamericano para el 2015 que puede preceder, ¿por qué no? a un nuevo disco que contenga temazos como el `Doom And Gloom ´ del Grandes Éxitos Grrr !(2012).

 Y, claro, digo yo que lo propio sería un nuevo World Tour... una nueva penúltima Gira.

2 comentarios:

  1. Los Rolling nunca han sido mi grupo de cabecera, es cierto. Pero decir que no me gustan sería incierto. Siempre han estado en algún momento presentes por cualquier razón.
    Confirmas mi idea, ya que yo empecé a oírlos de delante para atrás, cosas de la edad. Y siempre me parecieron buenos discos Babylon y Steel Wheels. Un temazo el Anybody seen my baby. Pero los.puristas decían eso: que los Rolling ya no eran lo que eran.
    A Bigger me lo compré hace unos años y no me hizo feliz y me olvidé de ellos. Un ligero revés que me devolvió a quitarlos de la mesilla de noche otra vez. A ver si les abro la puerta, pero Like a rolling stone para Dylan, aunque no sea santo de mi devoción.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, si me gustó el A Bigger Band que incluso puede funcionar como antología ficticia porque Streets of Love hubiese encajado bien en "Bridges To Babylon", "Rain Fall Down" es el típico tema Stone de los 80s, "Back of my Hand" parece sacado de las sesiones del Exile Of Main Street y a mí, me vuelve loco "Rough Justice" y siempre lo meto cuando hago mis recopilatorios de los Rollings. "Like a Rolling Stone" la compuso Dylan para los Stones, sólo que él no lo sabía.
    Escúchate el Stripped que, como dice Leiva, es su mejor directo y si ya eso no te convence, pues es que has tenido la gran desgracia de no nacer bajo el signo de la Lengua.

    ResponderEliminar